SE INCORPORAN MÁS MÉDICOS A LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD

El Director Comunal de Salud Dr. Hernando Durán Palma informó al Concejo Municipal en pleno, el arribo de un grupo selecto de médicos para los Centros de Salud.
Esta es una necesidad que ha sido recurrente en el sistema.
La llegada de este grupo permitirá reforzar los establecimientos de salud “gracias a Dios hemos contratado varios médicos. Esto va a permitir durante el presente verano, tener más posibilidades de que nuestros médicos que han trabajado mucho y que han hecho un tremendo esfuerzo a lo largo de este tiempo, tengan sus vacaciones. Espero que alguno de estos médicos contratados, se sumen a nuestros equipos en forma permanente durante todo el año”, indicó el facultativo.
Se trata de diez profesionales, quienes se irán incorporando a los equipos de salud de los Centros de Salud Familiar y Cecof de la comuna.
El alcalde de Talca, Juan Castro Prieto, destacó esta exitosa gestión de APS “muy contentos porque en el fondo tenemos hoy la posibilidad de ingresar más médicos al Servicio. Queremos siempre tener todos los médicos que realmente se necesitan para entregar una mejor atención. Me parece muy bien, ya que tenemos los recursos para el pago de ellos. Es de esperar que se queden por mucho tiempo”.

GERIATRA
Uno de los grandes anhelos del sistema, es contar con un Geriatra, considerado un especialista fundamental en esa área de la salud.
La Geriatría atiende al anciano en situación de salud como de enfermedad.
Debe prestar atención a los aspectos clínicos presentes en sus enfermedades como en la prevención.
Del mismo modo, brinda acompañamiento en la soledad, aislamiento,  dependencia, aspectos que forman parte del trabajo y actuación del médico geriatra “es un gran desafío que tenemos como atención primaria de salud. Esta es una especialidad joven. La medicina ha tomado conciencia de las enfermedades que afectan a nuestros adultos mayores, por lo cual es una necesidad algún día contar con un profesional de estas características”, agregó el Dr. Durán.
A nivel de APS se desarrollan los Programas del Adulto, Infantil, de la Mujer y el Odontológico, en donde se distribuyen los equipos de salud, reconocidos como los grandes beneficiados con el arribo de estos diez nuevos médicos que entregan las Universidades chilenas.